Las ventajas de los créditos financieros

¿Qué sucede si no se pueden hacer los pagos de un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios son una herramienta muy útil al momento de comprar una propiedad. En estos casos, la adquisición de un crédito hipotecario es fundamental, puesto que las propiedades requieren de una gran suma de dinero que la mayoría de personas no tienen a su alcance inmediato. Por esta razón, los compradores acuden a una entidad bancaria en búsqueda de una hipoteca.

Cuando se va a realizar una hipoteca se debe tener en cuenta varios factores importantes como:

  1. Primero, hay que elegir el inmueble que se va a comprar para que el banco realice un avalúo para ver si el inmueble si está en buen estado. De manera que pueda justificar una inversión del capital del banco. Esto es fundamental, pues el inmueble que se compre queda como garantía de la deuda adquirida.
  2. Segundo, se debe tener parte del capital que cuesta el inmueble que será utilizado como cuota inicial. Esto no es solo una manera de separar el inmueble, sino que además sirve como muestra de la disposición de ahorrar por parte del comprador.
  3. Por último, se debe hacer un contrato con el banco donde se estipule el monto de la deuda, teniendo en cuenta los intereses asociados a la misma. Asimismo, el plazo a pagar, pues es una deuda que generalmente se paga por muchos años. Durante estos años la deuda se paga en cuotas mensuales dependiendo de lo convenido con el banco.

Ahora bien, existen casos en donde los acreedores no tienen la manera de continuar pagando el crédito. Dado este incumplimiento, se pueden presentar varias situaciones o inconvenientes como:

  1. En casos de períodos cortos de no pago: Es posible que el banco permita retrasar estos pagos y agregarlos al saldo pendiente del préstamo. Esto puede generar intereses adicionales y extender el plazo del préstamo.
  2. En casos de largos períodos de no pago: Se puede llegar a un acuerdo con el banco para vender la propiedad. De manera tal que se paga la totalidad de la deuda y el dinero sobrante le queda al prestamista, dependiendo del valor de los intereses acumulados. En otros casos, se puede hacer un convenio con el banco donde se puede extender el plazo del préstamo para reestructurar las cuotas de pago. Esto puede hacerse a través de exenciones temporales de cuotas más bajas, o una reestructuración de crédito aumentando el plazo de pago.

Cabe destacar que las consecuencias de los atrasos o el no pago de una hipoteca varían según las leyes de cada estado y las políticas del banco con el que se realizó el crédito hipotecario.

En conclusión, un crédito hipotecario es una muy buena alternativa que permite a las personas comprar vivienda propia. Sin embargo, si se tiene algún inconveniente al momento de hacer los pagos, se debe acudir de inmediato al banco para buscar soluciones. Dado que existen alternativas siempre y cuando se esté dispuesto a hacer esfuerzos por cumplir el sueño de obtener una vivienda.

Si tiene preguntas sobre préstamos hipotecarios convencionales, habla con un banco en su área.


Compartir